sábado, 9 de mayo de 2015

Colección ¿Abelló?

Ya vi en las marquesinas publicitarias los anuncios de la Exposición de "Artistas andaluces en la colección Abelló" con el titulo de Zurbaran a Picasso, que tendría lugar en el antiguo Convento de Santa Clara, hasta las vísperas de la festividad de San Antonio.
Pero me pregunté quien era este Sr. Abelló. No tenía la menor idea. Su apellido me sonaba a medicinas, la verdad,
Pues no estaba equivocado; se licenció en Farmacia en el año 1.963, doctorándose en esta disciplina años después -concretamente en 1978- aunque también fié nombrado académico de la correspondiente de Bellas Artes de San Fernando. Supongo que por méritos propios.
Lo que importa ahora es que, durante casi largas 4 décadas y junto a su esposa, ha reunido una extraordinaria  colección de arte con mas de 500 piezas. 
Picado por la curiosidad y por el llamamiento del Gupo Blogosur, me acerqué, junto a mi mujer,  en una calurosa jornada del puente de mayo hasta estas dependencias,  mas bien por curiosidad, pues he de reconocer que no soy docto en arte, aunque si un admirador de la belleza, en sus múltiples facetas.
Largas colas fue lo que me encontré cuando la canícula apretaba,  donde la gente se refugiaba en la poca sombra que había en la calle Becas. 
Mi intención primera fué la de irme, pues la amable señorita de la recepción me comentó que tendria una demora en entrar de mas de una hora. 
Me puse en cola y lo que mas me llamó la atención fué el perfecto castellano que utilizaban los que aguardaban antes que yo. Gentes de otras latitudes, mas al norte de la nuestra, que al final se rinden a los encantos de nuestra tierra.
Mi pensamiento fue: si vienen de tan lejos a admirar a esta exposición, tiene que haber un motivo.
Al entrar me di cuenta que si lo había. 
El marco era incomparable. He de reconocer que no conocía el Convento. Me alegró saber en que se gasta parte de mis impuestos y el objetivo de la muestra se cumplía: Dar a conocer estas genialidades.
Espacio Santa Clara
Ya digo que no soy docto, ni mucho menos en la materia, pero pude comprobar que son muchos y variados los artistas incluidos, como Diego de Silope, Pedro de Campaña, Luis de Vargas, etc.Todos artistas nacidos o que han ejercido su actividad en nuestra andaluza tierra. Son piezas -algunas- que por primera vez son expuestas en nuestro País, España.
Cabe destacar, que en la parte superior de la Exposición, que al parecer era el dormitorio superior del Convento de Santa Clara,  se expone por vez primera el Álbum llamado Alcubierre, la mas completa colección de dibujos antiguos de  artistas andaluces. Increíbles.
La verdad es que lo que mas nos llama la atención a  los profanos son las obras de Zurbaran, Herrera el Viejo, Murillo, Carmen Laffon, Julio Romero de Torres, o Picasso. Pero el conjunto en general es digno de ser visitado y no solo una sola vez. 
Según Benito Navarrete, Juan Abelló y su esposa Ana Gamazo han querido combinar la calidad con la singularidad y lo han conseguido. 
Pues habrá que agraceder al Sr. Abelló su disposición en ceder la muestra para disfrute y deleite de los sevillanos y foráneos, con el esperanza que se repitan estos acontecimientos en la Ciudad  de la Luz y de los atardeceres interminables. Bonita experiencia.
El Joven Gallero (Murillo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario