sábado, 14 de marzo de 2015

Uso extralitúrgico de templos.

Resulta, que el Sr, Vicario de la Archidiòcesis de Sevilla, el afamado Don Teodoro León, en su interpretación del decreto de los Obispos del Sur de España, daba "instrucciones" al Consejo de Hermandades y Cofradías, que se fuera buscando otro sitio para la celebración del Cabildo de Toma de Horas.
El mencionado decreto regula el uso extralitùrgico de las Iglesias.
Rápidamente el bueno de Bourrellier  fué a buscarse la vida y reservó - supongo que con buenas influencias- la sede de la Fundación Cajasol. Si; esa que va a hacer que se vaya de sus locales la tradicional ferretería que hay en los bajos en la calle Entrecarceles. 
Estos catalanes que han  conquistado la Ciudad, no entienden de tradiciones hispalenses-y el Sr. León tampoco- y mejor así, no vaya a ser que pronto nos hagan bailar sardanas en la feria, por aquello de que uno de sus primitivos fundadores fue catalán.
Pero volvamos a lo nuestro. Hoy, paseando por la Ciudad, veo dos carteles en la fachada de una popular Parroquia, en la que invitan a sus parroquianos (valga la posible redundancia) a asistir a un pregón (para mi con mayúsculas solo hay uno) que tradicionalmente celebra  toda una tertulia cofrade. No recuerdo exactamente si ponía pregón ó exaltación, pero al caso es lo mismo.
Aquí no vale el uso extralitùrgico del templo, por lo que veo.
Habrá que leer el espíritu de la norma, que como casi todas son interpretables y el  párroco ha aprobado la celebración de "este acto litúrgico"
Pero mire Vd. por donde, también me he enterado que el ínclito Sr. León, ha dado marcha atrás y ha autorizado que el Cabildo de Toma de Horas se celebre en la Catedral, por "respeto a la tradición" atendiendo las peticiones del Consejo, que por otra parte me parecen lógicas.
Está documentado que uno de los primeros Cabildos de Toma de Horas se celebró por el año 1604. O sea, que tiene historia el tema.
Ahora si entiendo porqué un pregón de una tertulia se celebra en una Iglesia: Por respeto a la tradición. 
Ahí quedó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario